lunes, 17 de abril de 2017

2ª Sesión: "Celestina"


De nuevo en el gimnasio de nuestro instituto, el miércoles 5 de abril, continuamos adentrándonos en la atmósfera oscura y enferma de esta Celestina, poblada de personajes corruptos que se hallan al borde de la locura. El gimnasio se transformó en un territorio atemporal, situado entre el siglo XV y el XXI, dominado por la codicia; y nuestros alumnos y alumnas, en improvisados rufianes, prostitutas y correveidiles. 

La Tragicomedia de Calisto y Melibea, popularizada como La Celestina es una de las grandes obras de la literatura española. Compuesta en los últimos años del siglo XV, es considerada por muchos un ejemplo suis géneris de comedia humanística. Ambientada en  las recién unificadas tierras ibéricas, durante el reinado de los Reyes Católicos, la obra recrea, en veintiséis actos, la atmósfera de la vida rufianesca y prostibularia de la época, a la que sirve de fondo la historia de amor entre Calisto y Melibea. 

El personaje principal, Celestina, es una astuta y vieja prostituta, ahora alcahueta, que haciéndose pasar por vendedora ambulante, entra en las casas, actuando de casamentera y concertando citas. Además, Celestina regenta un burdel con dos púpilas: Areúsa y Elicia. Celestina, hedonista y ávara, es el eje vertebral en un mundo de señores y criados, rufianes, alcahuetas y prostitutas, en el que impera el egoísmo y la avaricia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario